cesar vallejo | Aficiones | maju | cultura chavin | Enlaces | | cultura nazca | Curriculum Vitae nuevo
cultura chavin
 
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
CULTURA CHAVIN


(1.200 a.C. - 200 a.C.)

Area Geográfica


Entre el año 1.200 a.C. y el 200 a.C., tuvo lugar un movimiento cultural-religioso cuya area de influencia se extendió desde Lambayeque hasta Palpa (Ica), por la Costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho, por la Sierra.

Se conoce como “Fenómeno Chavín” por la unificación cultural, producto y resultado de la difusión religiosa. Se considera la “cultura matriz” de la civilización andina.

El nombre de Chavin procede de la denominación de la actual población Chavín de Huantar, de la provincia de Huari, Departamento de Ancash, situada a 3117 m.s.n.m., al 300 km al norte de Lima. En sus afueras se hallan las ruinas de un gran templo de la epoca Chavín que es uno de los monumentos arqueológicos más importantes del Perú.

Probablemente la cultura Chavín procediera originariamente de una cultura selvática, que sería la que aporta los elementos selváticos que tanto la caracterizan, la típica iconografía Chavin:

La figura del jaguar, el caimán, la anaconda, animales oriundos de la pluvisilva tropical.







Durante esta época, como características propias del Periodo Formativo, que en esencia equivale a la expansión del movimiento Chavín, tiene lugar:

- El asentamiento definitivo del Sistema Agrícola..

- La construcción de los más importantes centros ceremoniales, lo que pone de relieve la gran importancia que tuvo la religión en esta época.

Su economía, basada en la agricultura, fue apoyada por el intercambio y la domesticación de nuevas plantas. Bajo este desarrollo de la tecnología agrícola, se originaron especialistas que predecían si habrían buenas o malas cosechas.



Este nuevo grupo de personas establecieron la división de clases sociales en dos grupos: los campesinos y los especialistas. El trabajo de estos últimos se manifestaba como fuerzas divinas donde ellos eran solo mediadores; por lo que vivían en los centros ceremoniales y dependían de los campesinos. Estos especialistas, sacerdotes en definitiva, se mantenían con el excedente productivo de los agricultores a manera de tributos u ofrendas.

Al mismo tiempo, el excedente productivo permitió intercambiar productos. Este intercambio se realizaba en lugares determinados dando lugar a zonas de integración donde se entremezclaban diferentes manifestaciones culturales. Una de estas zonas debió de ser el templo de Chavin de Huántar; lugar donde se unían las rutas de la Costa, Sierra y Selva.

La religión en Chavín se habría influenciado por elementos selváticos manifestados en sus esculturas en la que se representan de seres sobrenaturales, que recogían rasgos felinos como el jaguar, caiman, anaconda pero tambien de diversas aves andinas como el águila, el cóndor y el halcón.


La cultura Chavín trabajó el oro, la plata, el cobre y posiblemente algunas aleaciones.

Para fundir los metales debieron emplear hornos de arcilla y carbón vegetal; las técnicas empleadas fueron: la cera perdida, el labrado, el repujado y la incisión.

Los objetos metálicos hallados actualmente son herramientas, adornos corporales, objetos rituales y armas.







La CERÁMICA tuvo un importante desarrrollo. Fundamentalmente es monocroma (negro, gris, marrón). Al igual que las atallas líticas, en la cerámica se representan, felinos, águilas, serpientes, saurios peces.

En ESCULTURA destacan los MONOLITOS y las CABEZAS CLAVAS.

La arquitectura se difundió por todo el territorio, caracterizándose especialmente por las estructuras en forma de "U", plataformas, pirámides truncadas, provistas de pasadizos interiores, plazas rectangulares hundidas y pozos circulares.

El Centro Ceremonial de Chavin de Huanta r, es el más importante de esa epoca en lo que se conoce hasta hoy.



Se han establecido cuatro épocas:

1) Época Urabariu (época antigua): 1200-800 a.C. Se realizó la construcción del Templo Viejo.

2) Época Ofrendas: 800-600 a.C.

3) Época Chakinami: 600-400 a.C. Se realizó la construcción del Templo Nuevo.

4) Época Rocas o Janabarriu: 400-200 a.C.


Cerámica CHAVÍN


Se caracteriza por:

- Monocroma (negro, gris, marrón)

- Diseños a base de insiciones.

- Temáticas a base de felinos (jaguar), águilas, serpientes, saurios y peces .


Formas dominantes:

-Botellas de cuerpo globular, con asa estribo.

-Cuencos de forma variable con decoración que a veces invade tanto el exterior como el interior.

-Botellas de gollete alargado.

-Botellas de cuerpo cilíndrico.


Los Monolitos


Junto a las Cabezas Clavas, los Monolitos son la expresión escultórica más conocida y característica de la Cultura Chavín.

Sus personajes se repetieron en sucesivas Culturas y por tanto es básico conocer las características de estas representaciones de Chavín.

Los monolitos conocidos son:

El Lanzón

El Obelisco Tello

La Estela Raimondi


Cabezas Clavas


Las Cabezas Clavas de Chavín son de distintos tamaños.

Presentan en todos los casos una estructura alargada en su parte posterior a través de la que son insertadas como un clavo en los muros destinados a su exposición.

En unos casos presentan rasgos antropomorfos, y en otros felínicos, al estilo de la figura de el Lanzón: “boca atigrada” con colmillos; agnática, es decir sin mandíbula; y cabello capilar convertido en serpientes.






El Lanzón


En una encrucijada de galerias del cuerpo central de lo que actualmente llamamos Templo Viejo, se halla un monolito de granito blanco alargado, erguido, enclavado en el suelo, de 5,53 m de alto.

Está decorado con técnica bajo relieve y diseñado para ser visto en todo su alrededor.

Presenta a un personaje antropomorfo de pie, con rasgos felinos, con el brazo izquierdo pegado al costado y el derecho levantado. Sus manos están representadas como garras, al igual que sus pies.




El rostro felinoide muestra la nariz gruesa, labios abultados con los extremos vueltos hacia arriba. De los extremos del labio superior emergen sendos colmillos conformando la “boca atigrada” característica de la iconografía Chavin, tanto en monolitos como en cerámica y artesanía en otros materiales. Cejas y cabello están convertidos en serpientes, y el ojo, redondo y sin párpados, presenta la pupila mirando hacia arriba.

Su cuerpo, humano, viste una camiseta y un faldellin provisto de un cinturón de serpientes. Como adornos lleva un collar trenzado y un par de orejeras.

La típica cara felinoide, vista de perfil, se repite diez veces en el tocado y siete en el faldellín.







El Obelisco Tello


El Obelisco Tello es un pilar de granito de 2.52 m, de corte trapezoidal, esculpido en las cuatro caras.

Representa a una divinidad compleja: la unión de dos caimanes.

En toda su superficie se representan multitud de otros elementos: hombres, aves, serpientes, felinos, plantas (calabaza, ají, maní, yuca), etc...

El montruo divino parece alimentarse de todos ellos.

Es dificil perfilar el detalle en este maremagnum de figuras , pero aparecen aspectos que son comunes a las representaciones escultóricas Chavin:

La divinidad presenta labios gruesos, con afilados dientes que sobresalen de su boca.

Otras bestias presentes se muestran tambien con ese patrón, el de “boca atigrada”, tan característica de Chavin.

Las extremidadesde la divinidad están provistas de manos-garra, con largas uñas


La Estela Raimondi


La Estela Raimondi es un monolito que corresponde a la época tardía de Chavin.

Se trata de una losa de granito de 1.98 m de lado por 74 cm de ancho, trabajada en plano relieve en una sola de sus caras.

Representa a una divinidad antropomorfa felinizada, de pie, con sus brazos abiertos sosteniendo en cada uno de ellos una vara o báculo. Esta representación aparecerá en otras culturas andinas precolombinas posterior a Chavin: la clásica “divinidad de los dos báculos”.

La figura divina presenta cabeza rectangular, cabellos transformados en serpientes, “boca atigrada” y ojos con pupila excéntrica, mirando hacia arriba, y lleva un tocado complejo, pectoral y faldellín con cinturón de serpientes, que recuerda a la bestia de El Lanzón, en el Templo Viejo de Chavin de Huantar.

Aparecen también animales con sentido decorativo.



El Centro Ceremonial de Chavín de Huantar




El centro ceremonial en “U”de Chavín de Huantar es un conjunto de edificios piramidales con galerías en su interior; plazas hundidas flanqueadas por estructuras menores que se proyectan de las construcciones nucleares o templos; terrazas de distintos niveles que van unidas por monumentales graderías líticas; portadas y escalinatas que fueron hechos como parte de dos grandes proyectos, cada uno con sus modificaciones y ampliaciones respectivas, que se habrían ejecutado entre el 1.200 a.C. y 200 a 300 a.C.:

El Templo Viejo y el Templo Nuevo.

Las construcciones piramidales albergan una red de pasajes y cámaras interiores que en algunos casos parecen superpuestos.. La piedra es la materia prima en general, excepto en algunos sectores, de estuco.



Las construcciones de Chavin eran elaboradas partiendo de una estructura nuclear hecha con barro y piedras sin trabajar en la que previamente se habían programado los espacios correspondientes a lo que serían los corredores o pasajes interiores.

Así se formaba una colina artificial a la que se le daba una inclinación piramidal con escalones. El conjunto se enchapaba con lajas petreas cuadradas muy bien pulidas y enormes cabezas clavas, de piedra también, “clavadas” en los paramentos, en hileras, dispuestas de modo equidistante.

Los pasajes interiores están en penumbra y reciben solo luz desde los “respiraderos”, que comunican con el exterior y permiten la renovación del aire.




En una encrucijada de pasajes del Templo Viejo se enclava el Lanzón, un monolito de piedra que lleva grabado la imagen de una deidad de aspecto felino y antropomorfo.



En la época más antigua del periodo Chavín, etapa Urabariru, se comenzó a construir el Templo Viejo.

En la etapa Chakinani y hasta la etapa Janabarriu, se construye el Templo Nuevo.





EL TEMPLO VIEJO

El Templo Viejo es un templo en “U”, que alberga complejas galerías internas.


El Templo Viejo está compuesto por cuatro elementos:

- Un cuerpo central.

- Dos brazos laterales orientados de Norte a Sur

- El atrio con una plaza circular.





En el cuerpo y debajo del atrio hay galerías o pasajes subterráneos. Uno de estos pasadizos es el más importante; tiene forma de cruz y en el centro mismo del crucero aloja el ídolo de piedra más importante de Chavin: El Lanzón.




Debajo del nivel del atrio, a dos metros y medio, se descubrió una plaza circular circundada por un muro de paramento refinado. Aparecen personajes grabados en lápidas cuadrangulares; que parecen músicos o danzantes; debajo de ellos, formando un zócalo de piedras de color diferente, una hilera de jaguares.







EL TEMPLO NUEVO

El Templo Nuevo se construyó como resultado de nuevas ampliaciones, en donde las instalaciones anteriores pasaron aun nivel subsidiario o fueron cubiertas o aparentemente destruidas.



Los templos en “U”


A los Templos en “U” se les reconoce como una tradición cultural, especialmente en la Costa Central, atendiendo principalmente a sus características arquitectónicas, pues son pocos los sitios que han sido estudiados en profundidad. Temporalmente se les ubica desde el año 1500 antes de nuestra era hasta el 500 antes de nuestra era, aproximadamente.

Los Templos en "U" son grandes construcciones cuya principal característica es la de estar formada por tres pirámides: Una principal (la más elevada -generalmente-) flanqueada por otras dos pirámides alargadas y menos elevadas, conformando de esta forma el patrón en "U".





Además, hay una serie de elementos que caracterizan a estas estructuras y que se encuentran en el interior de los limites de la “U”. En general, y sin que sea preciso que aprezcan todos los elementos, los Templos en “U” se caracterizan por lo siguiente:

1. Tener el patrón en forma de "U". Esto es, tres pirámides en la forma antedicha, con una pirámide en el fondo ( Pirámide Principal), flanqueada por otras dos pirámides a ambos lados ( Brazo Derecho y Brazo Izquierdo, respectivamente).

2. Plaza. Es el espacio que se encuentra entre las tres pirámides del patrón en "U". Está nivelada (con relación al terreno circundante) y su función es aún motivo de discusión entre los arqueólogos y arquitectos que investigan el tema.

3. La Pirámide Principal tiene las siguientes características:

Alas. Son dos plataformas bajas adosadas a los lados de la PirámidePrincipal

Atrio. Es un recinto construido, al centro y en la parte más alta de la Pirámide Principal. Esta estructura es cuadrangular, dejando uno de sus lados -el que mira a la plaza- abierto. En algunos de los sitios en que se ha excavado este elemento ha presentado frisos polícromos en alguna o en todas sus paredes.

Escalera Principal. Es el elemento arquitectónico que conecta a la Plaza con el Atrio.

4.Vestíbulo. Es una estructura que cerca un espacio reducido de la Plaza, y su ubicación es en la Plaza y adosada a la Pirámide Principal. Existe como un elemento que restringe la libre circulación entre la Plaza (espacio libre) y la Escalera Principal, que a su vez es un elemento que lo comunica con el Atrio (espacio restringido).

5.Pozo Circular Hundido. Es una construcción circular excavada en el suelo. Cuenta con paramento interior y piso. Su ubicación depende del sitio arqueológico del que proceda. Y este puede ser la Plaza o en la parte exterior de los Brazos.

6.Orientación. Todos los Templos en "U" comparten una orientación similar con respecto al norte magnético. Esta orientación se toma trazando una linea imaginaria que pase por en medio del atrio haciendo ángulo recto con la linea que corre paralela al frontis de la Pirámide Principal. Por lo general esta linea corre casi paralela a los Brazos.


Situación Geográfica de CHAVIN





imagen
imagen
- Voluntaria de la Cruz Roja

- Socia de la ONG. Psicólogos Sin Fronteras